Los retrasos en los despachos en el PCF de Algeciras genera las quejas de los transitarios

Los camiones con productos perecederos están quedando retenidos hasta 72 horas

El puerto de Algeciras está sufriendo de manera reiterada retrasos muy considerables, respecto a las importaciones de mercancías que requieren intervención de servicios sanitarios por parte del servicio de sanidad exterior. Unos retrasos, que se siguen reproduciendo desde hace años, a pesar de que el tráfico que cada año es más elevado.

Según ha manifestado el presidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA), Manuel Cózar, estos problemas – quizás en menor calado – se están dando en otros puertos nacionales, lo que denota una falta de soluciones inmediatas por parte de la Administración competente, ya sea por falta de dotación de personal o por problemas internos de coordinación, la situación es insostenible para los operadores del puerto algecireño. Coincidiendo con la apertura de la campaña navideña y con ello la necesidad de acopiar mayor volumen de productos frescos, este retraso en los despachos está causando paralizaciones en las salidas de camiones y contenedores, que rondan las 72 horas.

ATEIA, al igual que la Asociación de Importadores del Puerto de Algeciras (AIMPA) reclama de manera urgente una solución ante el desvío de tráficos a otros puertos, como Motril, Málaga, Barcelona, y otros puertos no nacionales, dado que los operadores están sufriendo acusadas y cuantiosas pérdidas económicas tras el retraso de entregas en los mercados, lo que puede generar una posible pérdida de empleo de continuar la misma situación.

La asociación de Transitarios ha solicitado reuniones con Sanidad, la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras, para desde un plano local, poner sobre la mesa , los problemas “reales“ que esta sufriendo este colectivo del puerto algecireño.

 

Fuente: El Estrecho Digital